Científicos producen energía y tratan aguas residuales con microalgas

contrapapelnoticias-ciencia

Contrapapel-mx, octubre 15, 2016. Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) crean un sistema doble para el tratamiento de aguas residuales y que genere energía eléctrica, a través de microalgas.

El proyecto fotobioelectroquímico se realiza en el Departamento de Biotecnología en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Uadec que busca resolver la biorremediación de efluentes contaminados, así como la producción de electricidad.

“Los sistemas bioelectroquímicos son relativamente nuevos en el tratamiento de aguas residuales”, afirmó el doctor José Antonio Rodríguez de la Garza.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Rodríguez de la Garza dijo que el uso de microorganismos no es exclusivo para tratar el agua, ya que través del metabolismo microbiano con las reacciones de óxido reducción, se crea energía eléctrica.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar un método de tratamiento de alta eficacia en la eliminación de contaminantes de aguas residuales mediante un proceso fotobioelectroquímico con el uso de microalgas en el compartimento catódico.

“Actualmente estamos trabajando este tipo de sistemas para biodegradación de hidrocarburos, pero también puede emplearse para tratar agua residual municipal o de cualquier tipo, solo se tiene que optimizar y adecuar el proceso, de acuerdo con el contaminante en particular”, sostuvo el investigador.

Otra de las funciones que se le pretende dar, es el uso de microorganismos para convertir la biomasa en energía, métodos en los que se han conseguido avances importantes en diseño y configuración, al tiempo que, ha aumentado la potencia de energía producida.

“Lo novedoso de este tipo de procedimientos es que la energía es generada de manera directa, no hay necesidad de convertir la energía química a mecánica y, posteriormente, a la eléctrica, sino que directamente la contenida en los residuales es convertida en eléctrica”, comentó.

La investigación arrojó buenos resultados en el tratamiento de agua residual, en específico durante la eliminación de nitrógeno donde obtuvieron una remoción de 98.41 por ciento, y de 92.25 por ciento en la eliminación de fósforo.

En tanto, para la generación de energía eléctrica, el uso de microalgas en celdas de combustibles microbianas con electrodo de grafito, mejoró el voltaje con un promedio de 0.009 voltios (V) con 10 horas de exposición de luz.

En la actualidad el proyecto se encuentra en etapa de laboratorio, por lo que los investigadores buscarán llevarlo a nivel de prototipo, ya que el potencial en este tipo de sistemas es amplio, puntualizó. (con información de Notimex)

 

Anuncios

Publicado el octubre 15, AM en Ciencia, México, Noticias y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: