Centro Nacional de Trasplantes busca aumentar donación de órganos de fallecidos

contrapapelnoticias-centro-de-trasplantes-busca-aumentar-donacion-de-organos-de-fallecidos

Contrapapel-mx, octubre 11, 2016. El director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales, dijo que ante la escasa donación de órganos en México, lo más conveniente es impulsar dicha práctica en personas fallecidas.

Ya sea donación en vida o muerte, ambas son útiles con resultados similares, pero la ventaja de una persona que dona después de fallecida es que puede aportar varios órganos, refirió el directivo en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las personas muertas pueden donar el corazón, hígado, dos córneas, dos riñones y tejido musculoesquelético, a diferencia de un donante en vida, quien además de someterse a un protocolo y a una intervención quirúrgica, sólo puede donar un riñón, apuntó.

En México, lo que más se requiere son donantes de riñón, pues la lista de espera es de más de 20 mil personas, la cual incluye 12 mil 229 receptores de trasplante renal sin donador en vida, indicó Aburto.

“Y es que 75 por ciento de los trasplantes que se hacen en México proviene de un donador en vida: un familiar, un amigo cercano, que en forma altruista, desinteresada, dona un órgano para mejorar la calidad de vida de la persona que lo recibirá o salvar la vida a otra persona”, subrayó.

En este sentido, el titular de la Cenatra afirmó que lo más benéfico es fomentar la donación de personas fallecidas, a fin de invertir la cifra de donantes en vida y llegar a 25 por ciento en este rubro y 75 por ciento de donaciones proveniente en personas difuntas.

“La donación de órganos es un acto de amor, de fe, un acto voluntario donde la sociedad se suma a este esfuerzo para mejorar la calidad de vida, incluso para salvarle la vida a muchas personas que lo necesitan”, señaló Aburto.

Durante 2016, el Cenatra contabilizó dos mil 537 trasplantes de córnea; dos mil 52 de riñón; 141 trasplantes de hígado; 25 de corazón; tres de páncreas y uno de pulmón.

El funcionario destacó que pese a que las cifras de donación de órganos y tejidos tuvieron un incremento significativo de ocho por ciento con relación a 2015, se encuentran lejos de cubrir una demanda creciente.

Puntualizó que entre los retos de dicho Centro está consolidar un subsistema nacional de donación y de trasplantes que permita a instituciones federales, estatales y sociedad elevar la cesión de órganos y mejorar la calidad de vida de las personas que buscan una segunda oportunidad.

Anuncios

Publicado el octubre 11, AM en Ciencia, México, Noticias, Salud y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: