Una joven mexicana trabaja en un proyecto para rescatar manglares

contrapapelnoticias-una-joven-mexicana-trabaja-en-un-proyecto-para-rescatar-manglares

Contrapapel-mx, octubre 06, 2016. Una joven mexicana trabaja desde hace más de 12 años en la restauración de manglares de la zona Marismas Nacionales, que abarca 220 mil hectáreas en las costas de Sinaloa y Nayarit.

Edmi Itzel Rojas Aguilar, oriunda de la comunidad de Palmillas en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, desarrolló en 2013 un programa para la restauración de manglares que a la fecha logró la restauración de más de 100 hectáreas.

“Marismas Nacionales es uno de los humedales más importantes a nivel internacional, ya que los manglares tienen una función de absorber mucho más dióxido de carbono que los árboles. De hecho, desde el punto de vista ecológico, está considerado como el de mayor importancia”, dijo Rojas.

En entrevista con la Agencia Informativa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la joven explicó que desde hace al menos tres décadas, la población de manglares comenzó a disminuir, lo que impide refugio a más de 150 tipo de aves migratorias y otras especies.

“No sabíamos por qué, pero estaban desapareciendo. Entonces nos dimos a la tarea de investigar y hacer chequeos de salinidad”, comentó.

Rojas afirmó que los manglares necesitan de una proporción de agua dulce y agua salada para su desarrollo; sin embargo, las aguas de Marismas ya no aportaban suficiente cantidad de agua dulce, por lo que se dio un fenómeno de cristalización y comenzaron a desaparecer.

Los manglares soportan hasta 70 por ciento de agua salada, el resto debe ser agua dulce, por lo que a través de refractómetros se comprobó que la salinidad del agua era de 160 partículas de sal por cada mil, lo cual superaba la tolerancia de los manglares, expuso.

“Para que un manglar pueda sobrevivir debe tener agua dulce y agua salada. Son ecosistemas completamente inundables y soportan cambios muy bruscos. Pueden estar en sal o en agua dulce, pero siempre tiene que haber una combinación”, indicó.

“Mientras estábamos en el lugar, vimos cangrejos y curiosamente donde estaban la salinidad era mucho más baja. Esto es porque como hacen sus cuevitas por ahí conducen el agua y el agua subterránea es agua dulce”, abundó.

La investigadora manifestó que la estrategia fue imitar a los cangrejos para dotar de agua dulce los manglares a través de canales en forma de S.

“La idea era que la misma marea cuando subiera dejara la semilla del mangle y ésta se incrustara en las curvas para luego irse estableciendo”, apuntó la sinaloense de 23 años.

Los canales son de un metro de profundidad por uno de ancho y la longitud va desde uno a los tres kilómetros; una vez hecho el canal, los índices de salinidad comienzan a disminuir luego de una semana aproximadamente, especificó.

La joven mexicana detalló que en 2013 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) aportó 100 mil pesos para el proyecto, con lo cual se reforestaron 50 hectáreas de mangle.

“Esto significa que dentro de unos 30 años vamos a tener un manglar de más o menos seis metros. El crecimiento es lento, pero desde que nace va generando beneficios”, resaltó. (Con información de Notimex)

Anuncios

Publicado el octubre 6, AM en Ciencia, México y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: