Texcoco rinde homenaje a Mucio Maldonado con un monumento

contrapapelnoticias-monumento-texcoco

Contrapapel-mx, octubre 04, 2016.

“Lanceros de Texcoco” reza el estandarte que es fuertemente sujetado con la mano derecha, mientras que la izquierda empuña con firmeza su espada, aún envainada ceñida a la cintura; ataviado con su traje de época, atado un paliacate en la cabeza y el sombrero de ala ancha colgado a la espalda, marcha gallardo al frente de su ejercito…  “estamos entregando un monumento, no sólo una escultura, sino un monumento de un personaje ilustre muy querido y respetado por los texcocanos, se trata del General Mucio Maldonado”, expresó Higinio Martínez Miranda, Presidente Municipal de Texcoco.

 

Durante la develación de la escultura del General Mucio Maldonado, el Alcalde abundó, “nos habían pedido un busto, pero es necesario honrar a nuestros héroes y por eso el maestro Oscar Ramiro Ramírez Quintero realizó una obra de cuerpo completo de tamaño real, la entregamos a la comunidad de la Resurrección para el orgullo de los texcocanos”.

 

Por su parte, el cronista texcocano, Alejandro Contla Carmona recordó lo que el expresidente Porfirio Díaz escribiera, “Mucio Maldonado, originario de Texcoco, México…y desde hacía mucho tiempo venía luchando por la causa liberal y la soberanía del País…participó en la toma de Puebla…con 400 de a caballo…”, en la reconocida Batalla de Puebla, conmemorada el 5 de mayo de cada año.

 

“Hoy estamos aquí para conmemorar que aquí en la Resurrección se recuperó la República, se derrumbó el Imperio Francés, los texcocanos de hace 149 años se batieron como los mejores soldados de México”, anunció Contla Carmona.

 

El sonido de la trompeta dio la indicación de posición de firmes y saludar a la Bandera Nacional, la escolta recorrió el entorno del monumento y se posó frente al presídium, para después entonar el Himno Nacional Mexicano, nuevamente sonó la trompeta, anunciando que el símbolo patrio tricolor había abandonado la explanada.

 

Contla Carmona narró a detalle la brillante participación del General Maldonado al frente de Los Lanceros de Texcoco, quienes también derrotaron al general imperialista Miguel López en Tepetlaoxtoc, y a los enemigos que osaban pasar por su territorio, desde la sierra del Tláloc hasta la zona lacustre del ex Lago de Texcoco.

 

En la base del monumento hay cuatro placas, apuntando los cuatro puntos cardinales, la que está al frente dice: “Los Lanceros de Texcoco al mando del coronel Mucio Maldonado, participaron en la batalla del 2 de abril de 1867 en Puebla. El 5 de mayo de 1862 formaron parte de la Guardia Nacional de Texcoco, todos ellos al mando de Felipe Berriozábal, fueron defensores contra los franceses de la plazuela de San José y apoyaron el flanco derecho del Fuerte de Guadalupe”.

 

Depositando una ofrenda floral y montando una guardia de honor, el Presidente Municipal, en compañía del Cuerpo Edilicio, Autoridades Auxiliares y vecinos, rindió homenaje al héroe texcocano.

Anuncios

Publicado el octubre 4, AM en Cultura, Edomex, Edomex, Texcoco y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: