Cambios ambientales y crecimiento poblacional favorece infecciones

contrapapelnoticias-cambios-ambientales-y-crecimiento-poblacional-favorece-infecciones

Contrapapel-mx, septiembre 30, 2016. El crecimiento poblacional, los cambios ambientales, el desarrollo económico y las conductas sociales multiplican el número de infecciones epidémicas, aseguró el investigador de la UNAM, el doctor Samuel Ponce de León.

El investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que a lo largo de tres décadas estos factores favorecen el desarrollo de brotes epidémicos, tanto de infecciones transmitidos por dengue o chikungunya, como de otro tipo, como VIH o influenza.

En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el doctor explica que la movilidad del comercio y el turismo permiten que las personas infectadas con algún virus se transporten de una región a otra, situación que propaga su transmisión.

“Vivimos en un mundo cada vez más pequeño y más caliente, con más posibilidades de desplazamiento” indicó Ponce de León.

“Entonces, hablar de un incremento en la temperatura tiene que ver con impactos mayores en el metabolismo de los virus y de las bacterias, pero también de los vectores (es el caso de los mosquitos) que aumentan sus capacidades de infección”, agregó.

Así, el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas como el dengue o el chikungunya se incrementa cuando la cantidad de personas y de mosquitos crece, aunado a las lluvias y aumento de temperatura, los mosquitos transmiten con mayor eficacia virus que causan enfermedades como dengue, chikungunya y Zika.

El investigador dijo que los brotes y rebrotes de enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos, sobre todo de Aedes aegypti y Aedes albopictus, anuncian los riesgos que se habrán de enfrenar en las próximas décadas en el tema de infecciones por virus.

“Probablemente los mosquitos tengan mayor facilidad para transmitir las infecciones, por lo que algunos representarán riesgos más grandes para la población en términos de carga de la enfermedad e incluso de mortalidad”, puntualizó.

El doctor señaló que es necesario entender que la temperatura, la humedad y la deforestación modifican los equilibrios biológicos de especies como las aves, los simios, los cerdos y los mosquitos.

Además, se debe tener en cuenta que el desarrollo, la movilidad y la densidad poblacional crean nuevas rutas para las infecciones.

Ponce de León explicó que el dengue, chikungunya y Zika comparten un cuadro clínico similar que se caracteriza por fiebre, erupción cutánea, dolores musculares y conjuntivitis, y dependiendo de la infección, una mayor o menor afectación de las articulaciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer dengue.

Anuncios

Publicado el septiembre 30, AM en México, Medio Ambiente y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: