Ingeniero promueven sistema de riego “lluvia sólida” en Zacatecas

contrapapelnoticias-lluvia-solid-zacatecas

Contrapapel-mx, septiembre 29, 2016.

Un ingeniero del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un sistema de riego de lluvia sólida, el cual busca aprovechar el agua pluvial por el problema de la falta del vital líquido en los cultivos de Zacatecas.

La lluvia sólida trabaja mediante un proceso tecnológico que a través de polímeros a base de potasio y derivados del carbono logra mantener la humedad en las raíces de la planta, explicó el autor del proyecto Sergio Jesús Rico Velasco.

“Al igual que todo sistema de riego, este tiene como objetivo llevar la humedad a las raíces de las plantas”, dijo Rico Velasco en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Solo que cuando implementamos este polímero en el agua, los átomos de carbono que se encuentran unidos por los iones se empiezan a liberar y se transforma de agua en líquido a granulada o sólida, lo que mantiene la humedad por más tiempo”, destacó.

En los sistemas de riego de agua líquida, la planta puede acumular de 10 a 15 por ciento del agua abastecida, mientras que 85 y 90 por ciento del vital líquido se pierde o se evapora, situación que produce una consecuencia relevante en el consumo del fluido.

Sin embargo, con la lluvia solida por cada kilogramo de polímeros se pueden solidificar 500 litros de agua, además, el promedio de vida del sistema es de 10 años que dependerá del tipo de agua, ya que si se trata de agua dura disminuirá.

Además, mediante el almacenamiento de la lluvia sólida los productores podrán observar un incremento en su productividad, ya que no requieren esperar la temporada de lluvias para llevar a cabo la siembra, resaltó Rico Velasco.

“Cabe destacar que en más de 95 por ciento del trabajo que hemos aplicado de lluvia sólida en forestación, hemos obtenido resultados exitosos”, subrayó el especialista.

“Las estadísticas muestran que en zonas áridas y semiáridas, como es el territorio zacatecano, cerca de 80 por ciento del agua dulce de la ciudad es destinado a la agricultura, por lo que la aplicación deficiente del agua en la agricultura representa una pérdida muy importante”, refirió.

El ingeniero agregó que si se logra reducir por lo menos 50 por ciento el consumo del agua destinada para la agricultura se tendrá una mayor cantidad de agua potable disponible para las ciudades y la población.

Gracias a este proyecto, Rico Velasco está nominado al Premio Mundial del Agua por el Instituto Internacional del Manejo del Agua (IWMI, por sus siglas en inglés), en Estocolmo, Suecia, además, en 2002 recibió el Premio Nacional de Ecología y Medio Ambiente.

Anuncios

Publicado el septiembre 29, AM en Ciencia, México y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: