Un estudiante analiza cerebelo para tratar los males locomotores

contrapapelnoticias-un-estudiante-analiza-cerebelo-para-tratar-los-males-locomotores

Contrapapel-mx, septiembre 27, 2016.  A fin de comprender los padecimientos que afectan al sistema locomotor, el becario de la Universidad Veracruzana, Jaime Rafael Gutiérrez, desarrolló un análisis de procesos de plasticidad neuronal en el cerebelo.

La investigación titulada “Influencia cerebelar sobre el reflejo H en ratas durante el aprendizaje de conducta sexual” busca describir las características del reflejo de Hoffman, cuyo procedimiento y técnica de estudio permite un análisis avanzado en los circuitos que interaccionan en la postura y el equilibrio del cuerpo humano.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Gutiérrez dijo que existen varias patologías que afectan el cerebelo, por lo que se presentan fallas en el control muscular de los brazos y de las piernas.

Ello ocasiona una pérdida de equilibrio, en la coordinación o una alteración en el modo de caminar.

El estudiante añadió que a este grupo de trastornos se le conoce como ataxia espinocerebelosa y abarca padecimientos de diferente etiología, pero que en común alteran la función motora, en donde los reflejos básicos se alteran o pierden hasta el grado de dejar incapacitado a un paciente.

Gutiérrez explicó que se trata de una enfermedad neurodegenerativa, como la enfermedad de Parkinson, Alzheimer o esclerosis múltiple, las cuales pertenecen a un amplio grupo de desórdenes del sistema nervioso central.

Las ataxias espinocerebelosas pueden ser genéticas o adquiridas por alcoholismo crónico, toxinas, drogas, hipotiroidismo, enfermedad vascular cerebral, entre otros.

La mayoría de los trastornos que llevan a la ataxia hace que se degeneren o atrofien células en el cerebelo, y también afectan a la médula espinal.

Muchas ataxias son hereditarias y se clasifican de acuerdo con la localización cromosómica y el patrón genético, pero también existen ataxias adquiridas.

El estudiante mencionó que las ataxias incapacitan a una persona al grado de hacerla en su totalidad dependiente.

Los síntomas iniciales van desde incoordinación motora progresiva que puede propagarse, en un inicio, a los brazos, tronco y piernas; falta de coordinación de los ojos, del habla, para deglutir. No existe cura para las ataxias hereditarias, dijo Gutiérrez. (con información de Notimex)

Anuncios

Publicado el septiembre 27, PM en Ciencia, México, Salud y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: