Nueva técnica permite construcciones más económicas y seguras ante sismos

contraappelnoticias-Ingenieros de Colima buscan construcciones más seguras ante sismos

Contrapapel-mx, agosto 31, 2016. Un grupo de integrantes de la Universidad de Colima (Ucol) llevan a cabo una investigación de resistencia sísmica de muros de mampostería, con el fin de prevenir los daños que ocasionan estos fenómenos en las viviendas.

En el proyecto, los investigadores caracterizan el comportamiento mecánico de la mampostería construida con materiales y sistemas constructivos típicos de Colima, explicó el académico de la Facultad de Ingeniería Civil de la Ucol, Alfredo Sánchez Alejandre.

“Construimos muros a escala natural para evaluar su resistencia sísmica y con base en los resultados evaluar cuánto resisten las viviendas construidas en el estado de Colima”, dijo el especialista en una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Sánchez Alejandre detalló que después de la evaluación de los muros, se obtendrá la vulnerabilidad de las viviendas que se construyen en el estado ante sismos de cierta magnitud, tomando en cuenta los materiales y el sistema constructivo.

La investigación busca ayudar a dar algunas recomendaciones de diseño y construcción, a fin de mitigar el posible daño que pudiera presentarse ante un sismo en un futuro.

“Los muros que se construyen a escala natural, de tres metros por tres metros, se ensayan con carga para simular la acción de un sismo, pero también representamos la acción de cargas verticales, como si el muro fuera parte de una vivienda de dos niveles, imitando la acción del sismo”, detalló el ingeniero.

Sánchez Alejandre apuntó que los muros se reconstruyen con técnicas de rehabilitación para volver a experimentar en estos una vez que están reparados y así evaluar de nuevo su comportamiento.

Y es que debido a que cuando los sismos dañan los muros de mampostería, la población debe tener algunas alternativas de rehabilitación para no demoler de manera completa su vivienda, señaló el doctor en ingeniería civil.

Con este proyecto ya se equipó el marco de carga y se obtuvieron sistemas de adquisición de datos, y el propósito es fortalecer con otras investigaciones el Laboratorio de Experimentación y Modelación Numérica para tener la capacidad de realizar ensayos más complicados, especificó.

El ingeniero precisó que la investigación proporcionará herramientas técnicas y teóricas para observar si los diseños de las viviendas son seguros y compatibles con los materiales y los procesos de construcción de Colima.

Por ello, mencionó que en el Laboratorio de Experimentación y Modelación Numérica, que es de reciente creación, se analiza mampostería confinada que en Colima tiene una dala intermedia, es decir, una cadena de concreto entre la losa y la cimentación del muro, que en otra parte de México no tienen las construcciones.

El ingeniero añadió que otro aspecto que se evalúa es que en otros estados del país se construye un cerramiento de concreto al nivel de la losa, y en Colima se pone la losa de forma directa sobre el muro de mampostería.

“Estos son dos de los aspectos que estamos evaluando por primera vez en el país en estos ensayos. Ya estamos por concluir la parte experimental, para analizar la información y evaluar la resistencia de las viviendas”, subrayó.

Sánchez Alejandre indicó que analizan el comportamiento mecánico de los materiales por separado y en conjunto para conocer el efecto de la calidad y la resistencia de estos.

Así como los aspectos constructivos en el comportamiento de las viviendas, ya que en Colima, como no se habían realizado investigaciones experimentales con materiales de la región, se adoptaron las normas diseñadas en otras entidades del país, refirió.

Anuncios

Publicado el agosto 31, AM en México y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: