Científicos extraen prebióticos del agave benéficos para la salud

contrapapelnoticias-Científicos extraen prebióticos del agave benéficos para la salud

Contrapapel-mx, agosto 26, 2016. Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) lograron extraer del aguamiel de Agave salmiana y Agave atrovirens, prebióticos con propiedades benéficas para la flora intestinal.

El proyecto de los especialistas del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA), en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), inició con la caracterización de subproductos de los agaves.

“La investigación consistió en la búsqueda o extracción de oligosacáridos que tengan potencial prebiótico, a partir de dos tipos de agaves que crecen de forma natural en el desierto, como son el Agave salmiana y Agave atrovirens”, explicó la doctora Adriana Carolina Flores Gallegos.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Flores Gallegos dijo que como parte del proceso de caracterización, realizaron una evaluación de la capacidad prebiótica de las mieles de esta planta, mediante el uso de cultivos puros de los probióticos.

En un informe preliminar, el proyecto refiere que gracias al tipo de enlaces presentes en oligosacáridos y fructanos de agave, éstos se podrían usar como endulzantes y fuente de prebióticos capaces de iniciar el crecimiento de bifidobacterias en el intestino.

“Hasta ahora, con pruebas in vitro, hemos observado que efectivamente promueve y prolonga el crecimiento de las principales bacterias ácido lácticas que habitan en el intestino”, señaló la especialista.

“También prolongan y permiten que se produzcan los ácidos grasos de cadena corta que aportan un beneficio adicional a la salud del consumidor. El paso siguiente es hacer pruebas preclínicas para sustentar el beneficio que este producto puede tener en los humanos”, indicó.

Por su parte, Adriana Elizabeth Ortega Flores, colaboradora del proyecto, destacó que en un futuro se pretende incorporar el producto a un alimento o crear algún endulzante que pueda sustituir a los que se encuentran en el mercado alimenticio.

Anuncios

Publicado el agosto 26, PM en Ciencia, México, Mundo y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: