Google da acceso a Parques Nacionales y Áreas Protegidas en 360 grados

contrapapelnoticias-Google da acceso a Parques Nacionales y Áreas Protegidas en 360 grados

Contrapapel-mx, agosto, 2016. Como parte de una experiencia para acercar los parques nacionales más emblemáticos de México a todo el mundo, Google Street anunció el lanzamiento de la colecta especial “Parques Nacionales y Áreas Protegidas”.

Al compartir la experiencia con medios de comunicación en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, la gerente de Comunicación de Producto de Google México, Mary Carmen Albarrán, reveló que a partir de este miércoles se podrá acceder a una selección de más de 10 zonas naturales del país.

Desde luego éstas estarán disponibles en 360 grados en el portal http://www.google.com/streetview para todos los usuarios de la web a través de Google Street View, la app Street View y Google Cardboard.

Recordó que lo anterior es parte de los objetivos de Google, que es organizar la información del mundo y hacerla globalmente accesible, apoyándose en sus diferentes plataformas, como Google Maps y que actualmente permite geolocalizar y compartir la información de las diferentes calles, plazas y destinos en 360 grados.

Albarrán detalló que por ello y en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se comenzó a trabajar en este proyecto que permitirá tener una sección de más de 10 zonas naturales del país.

Precisó que se trata de las reservas de la biósfera del Santuario de la Mariposa Monarca, en el Estado de México; la Selva El Ocote y de La Sepultura, en Chiapas; Barranca de Metztitlán, Hidalgo; y la Sierra Gorda, en Hidalgo y Querétaro.

Asimismo, se incluyen los parques nacionales del Cañón del Sumidero, en Chiapas; El Chico, en Hidalgo; Cofre de Perote, en Veracruz; La Malinche, en Puebla y Tlaxcala; así como del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, en el Estado de México.

Además están los parques nacionales de la Barranca del Cupatitzio, en Michoacán; del Tepozteco y las Lagunas de Zempoala, en Morelos; además del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, en el Estado de México; y El Sótano (Sendero a la Trinidad) en San Luis Potosí.

Para la obtención de las imágenes de 360º, reveló que Google cuenta con la tecnología de Trekker, el cual es un sistema de captura que se utiliza para Street View y Google Maps, y que es utilizado para acceder a lugares donde una motocicleta o un auto no puede llegar.

Este sistema, consistente en una mochila de cerca de 20 kilos con 15 cámaras de 20 megapíxeles que permiten hacer tomas de 360º, ha sido utilizado también para la toma de imágenes de lugares históricos, monumentos, museos y otros en tres mil ciudades de 43 países.

Hasta ahora en México existen 800 lugares distintos capturados y lanzados en la web y a cuya información visual se puede acceder a través de Street View, Google Maps y el Google Cardboard.

A su vez, el director general de Desarrollo Institucional y Promoción de la Conanp, Andrew Rhodes Espinoza, destacó el valor de este esfuerzo para hacer accesible estos lugares a la población y ayudar a hacer conciencia de la riqueza natural del país.

En ese sentido aseguró que la mejor manera de fomentar una cultura de sustentabilidad y respeto a la biodiversidad es precisamente este sistema virtual, el cual se puede incluso convertir en promotor y detonante para invitar a la gente a conocer en vivo estos lugares.

Recordó que México es el cuarto país más megadiverso del mundo, por lo que esta oportunidad de mostrar sus Áreas Naturales Protegidas más destacadas de las 167 que están bajo el cuidado de la Conanp con 25 millones de hectáreas que equivalen a los estados de Chihuahua y Colima juntos.

De esta manera, México se suma al proyecto Special Collects lanzado en agosto de 2012 en México dentro de la plataforma de Street View y Google Maps y que incluye sitios arqueológicos como Chichén Itzá, Xochicalco, Monte Albán y Tulum, entre otros.

Anuncios

Publicado el agosto 24, PM en Ciencia, México, Noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: