Científicos de la UACh hallan dos sustancias en el agave con capacidad de exportación

contrapapelnoticias-Hallan dos sustancias provenientes del agave con capacidad de exportación

Agencia INVDES, agosto 12, 2016.

Actualmente, la diversidad genética del agave o maguey está perdiéndose debido a un desbalance entre su demanda y su siembra. Asimismo, no existe una política para fomentar el establecimiento de vínculos entre investigadores, empresas y productores para el estudio y mejora en su uso con fines de exportación.Ante ello, científicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) participaron en la creación de bancos de germoplasma y realizaron un estudio cuyos resultados enfatizan en dos sustancias a partir del agave: inulina y jarabe de fructosa, productos con gran demanda en mercado mundial utilizados para elaborar alimentos benéficos para la salud.

El doctor Remigio Madrigal Lugo, profesor investigador de la UACh, mencionó que actualmente la inulina y jarabe de fructosa son en su gran mayoría importadas por México; sin embargo, existe potencial para ser exportadas en grandes cantidades a través de mejoras genéticas de la planta.

El experto agregó que la inulina es considerada un carbohidrato y alimento para la flora intestinal. Sus propiedades benéficas a la salud refieren a la disminución de niveles de colesterol y triglicéridos, así como el aumento en la absorción de minerales en el colon, como calcio, magnesio, hierro, entre otros.

También favorece el tránsito intestinal, con lo que se evita el estreñimiento ya que es un prebiótico que facilita el desarrollo de bacterias benéficas en flora intestinal como el lactobacillus casei, lactobacillus bifidus, entre otras.

“Consumiendo alrededor de tres a cinco gramos al día de inulina al día, se mejora el desempeño de la flora intestinal, y al combinarla con comida se vuelve un alimento funcional”, enfatizó el investigador.

El profesor de la UACh indicó que actualmente una empresa belga domina el mercado mundial en la producción de inulina, obteniéndola a partir de la achicoria, que es un tubérculo que contiene aproximadamente 15 a 17 por ciento en grados brix, medida que determina la concentración de sacarosa en un líquido.

Cabe mencionar que el agave tiene de 27 a 32 porciento grados brix y es hasta ahora es la planta que tiene mayor concentración de esta sustancia.

Al someter la inulina a 60 grados centígrados se hidroliza, en otras palabras, se descompone por acción de agua y se convierte en jarabe de fructosa, sustancia usada normalmente por la industria de alimentos y bebidas como endulzante.

El jarabe de fructosa tiene un bajo índice glucémico, es decir, las personas que lo consumen y después miden sus niveles de azúcar, prácticamente no sufren modificaciones en el nivel de glucosa en venas, por lo cual es favorable para personas con diabetes.

En Estados Unidos se obtiene jarabe de fructosa con una máxima concentración del 70 por ciento a partir de bacterias transgénicas que se alimentan del almidón de maíz.

En México, normalmente se importa esta sustancia con una acumulación del 55 por ciento. No obstante, hay empresas que exportan fructosa que contiene 74 porciento grados brix ya que el concentrado de la sustancia en un agave oscila entre 90 y 95 por ciento en su jugo.

Por otra parte, el profesor de la UACh indicó que el objetivo de la investigación es competir globalmente a través de la generación de productos de alta calidad y alta rentabilidad a partir de la mejora del cultivo.

“México podría convertirse en un líder mundial productor de inulina y jarabe de fructosa, con lo cual habría un desarrollo del campo y de agroindustrias para fabricar estos productos de gran demanda mundial”, subrayó.

Más y mejor agave

Como parte de la investigación se crearon dos bancos de germoplasma uno en la UACh y otro en Nanacamilpa Tlaxcala, con el fin de conservar y estudiar la diversidad genética de los magueyes como medida para su protección. Además se aplicaron métodos biotecnológicos para analizar y generar mejores plantas.

A partir del trabajo de investigación en la Universidad de Chapingo se han desarrollado variedades de alta productividad en cuanto a rendimiento, es decir, más toneladas por hectárea con mayor concentración de inulina y jarabe de fructosa en cada planta.

Además, se tuvo una mejor planeación de siembra y cosecha, por lo que a partir del proyecto se obtuvieron gráficas que indican la producción por litros o kilos de hectárea de cada planta. De esta manera se determinaron los posibles ingresos a obtener con cada producción en caso de exportación.

“Admirable” es el significado de la palabra agave, planta que actualmente cuenta con distintas aplicaciones de trascendencia cultural, como la elaboración de tequila y mezcal, además de la utilización de las pencas de maguey con fines gastronómicos y elaboración de pulque. En los últimos años se comienza a utilizar la fibra de esta planta para producir bioplásticos a aplicarse en componentes de automóviles.

Anuncios

Publicado el agosto 12, AM en Ciencia, Edomex, Edomex, México, Noticias, Texcoco y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: