Suspenden extracción de materiales para construcción de NAICM por afectaciones a habitantes de Tezoyuca

conrapapel-noticias-Suspenden extracción de materiales para construcción de NAICM por afectaciones a habitantes de Tezoyuca

Contrapapel-mx, junio 16, 2016. La Dirección de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de México suspendió temporalmente la operación de la mina “El Tezoyo u Ocupulco”, ubicada en Tezoyuca municipio, de donde se extraen actualmente materiales pétreos como Tezontle para la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mèxico (NAICM), debido su sobre explotación, a la adquisición ilegal de terrenos y la afectación que ha causado en cerca de 100 viviendas aledañas a este sitio.

Después de que cerca de medio centenar de pobladores, ante la incapacidad del gobierno municipal para hacer algo en ayuda de la población, según comentaron los inconformes, tuvieron que tomar acciones nuevamente y después de prácticamente sacar una máquina que empezaba a tirar arboles de un predio que supuestamente compró el empresario de la mina para expandirla y seguirla explotando, los quejosos optaron por cerrar la entrada a ese lugar y de hecho se quitaron y dejaron salir a más de 40 vehículos hasta que esa institución estatal mostró los sellos de; “suspensión temporal de actividades”.

El operativo de clausura estuvo a cargo del Director Regional de esa la dependencia Víctor Manuel Corbello Zepeda quien se presentó acompañado de diversos funcionarios quienes colocaron los sellos de suspensión temporal en la entrada principal de la mina.

En el acta de suspensión se argumenta que la mina ha sido sobreexplotada a tal magnitud que ha invadido parte de la zona urbana, dejando casi en los desfiladeros a varias viviendas; también que el dueño ha adquirido varios terrenos y los está explotando sin los permisos correspondientes, en donde cabe señalar que dicha suspensión temporal durará en tanto se realiza el desahogo de audiencias y pruebas.

Previo a la clausura, un grupo de vecinos de la comunidad de La Concepción en Tezoyuca bloquearon el acceso principal a la mina para impedir la entrada y salida de camiones pesados y demandar el cierre de la mina.

Denunciaron que por la operación de la mina, el paso de camiones y las constantes detonaciones por la utilización de explosivos para la fragmentación de la roca; se han provocado el daño en la estructura de unas de 100 viviendas.

El grupo de colonos se apostó en la calle Venustiano Carranza con cerrada del mismo nombre con pancartas en las que se leía: “Nuestras casa se están cayendo”, “Basta de Saqueo de la mina” y “No a la corrupción y prepotencia de las autoridades”, a los cual los pobladores pararon a unos 40 camiones de carga e impidieron su acceso y salida para el traslado de materiales pétreos.

“Ya varias comunidades nos hemos unido para defender este espacio y exigir que cierren la mina. Nuestras autoridades han hecho caso omiso de nuestras demandas, hemos entregado varios oficios y ahora ya no los vamos a tomar en cuenta. Hay mucha omisión; hoy por ejemplo les hablamos a protección civil por los árboles que están tirando y sólo vinieron a tomar una minuta”.

“Ya comenzaron las máquinas a hacer excavaciones del lado posterior y prácticamente van a dejar nuestras casas que quedan volando en los desfiladeros. Ya las autoridades municipales se declararon incompetentes diciendo que este problema no les corresponde”, denunció, Angélica María González, una de las vecinas.

Los vecinos afirmaron que ya son al menos 100 viviendas dañadas por la operación de la mina, las explosiones y el paso de camiones pesados.

La explotación indiscriminada de la mina, que abarca 42 hectáreas entre los municipios de Tezoyuca y Chiautla, ha provocado que decenas de casas queden entre uno y cinco metros de los taludes y desfiladeros, poniendo en riesgo la integridad de cientos de familias. Asimismo más de 20 mil colonos se han visto afectados con el daño en calles y accesos por el paso diario de decenas de góndolas y camiones de volteo, sin que la “autoridad municipal encabezada por el Alcalde Carlos Ramos Rodríguez mueva un dedo para proteger a su municipio”, denunciaron.

Los vecinos que se han opuesto a la operación de la mina han recibido amenazas por parte de los dueños y encargados de la mina, incluso la casa de una de las inconformes fue baleada como forma a que desistan de sus movilizaciones e incluso en últimas fechas varios funcionarios municipales han buscado a los principales opositores para pedirles que dejen su lucha, lo que ellos tomaron como una amenaza “velada”.

Anuncios

Publicado el junio 16, PM en Edomex, Edomex, Noticias, Tezoyuca y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: