Diputados aprueban en lo general dictamen sobre Ley de Pensión Universal

Establece una cobertura para todas las personas de 65 años y más residentes en territorio nacional, con un apoyo de entre 580 pesos y hasta mil 92 pesos al mes

Imagen

México, DF.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para crear la Ley de Pensión Universal, que reformó otras cinco leyes de seguridad social, entre las cuales figura el seguro de desempleo.

Con esta reforma se garantizará la creación de una pensión para todas las personas mayores de 65 años con un apoyo de mil 92 pesos mensuales, así como que un seguro de desempleo sólo sea aplicable para los trabajadores sujetos a la Ley del Seguro Social.

Esta pensión empezará a pagarse conforme al monto del apoyo otorgado actualmente por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Programa Pensión para Adultos Mayores, es decir, 580 mensuales.

Este monto se actualizará anualmente durante 15 años para alcanzar el monto establecido en la ley (mil 92 pesos mensuales), que a su vez se seguirá actualizando. Se estima que para entonces, la pensión universal ascendería a cerca de mil 900 pesos.

En la reforma a Ley del Seguro Social se establece como un nuevo seguro del régimen obligatorio, el seguro de desempleo.

El financiamiento del seguro de desempleo proviene de una aportación patronal de 3.0 por ciento que se depositará en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador más 0.5 por ciento de aportación del gobierno federal a un Fondo Solidario.

Este financiamiento no implica una aportación patronal adicional pues proviene de la reducción de la aportación a la subcuenta de vivienda que pasa de 5.0 a 2.0 por ciento.

Alguno legisladores del PRD y de PAN, así como las bancadas del PT y MC, solicitaron a sus compañeros que fueran separadas las discusiones de la pensión universal y la del seguro de desempleo, a fin de poder hacer las adecuaciones necesarias y evitar que el trabajador pague por estos servicios.

El diputado federal Rubén Camarillo Ortega (PAN) pidió a la bancada del PRI retirar el dictamen para regresarlo a las diversas comisiones y separar las discusiones de la pensión universal y el seguro de desempleo.

Por separado Socorro Ceseñas Chapa (PRD) recordó que en el Senado está pendiente la discusión de la reforma que aprobó San Lázaro al artículo 73 constitucional, que faculta al Congreso para legislar en esta materia, y solicitó que se separe la discusión sobre pensión y desempleo.

Además, Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) solicitó que el dictamen no establece el costo que implica para la Secretaría de Hacienda el pago de la pensión universal, además, dijo, se afecta a los trabajadores y se cuida a los empresarios.

El zacatecano Ricardo Monreal Ávila (MC) se pronunció por separar la discusión de las distintas leyes que se reforman con este dictamen y también recordó que el Senado no ha aprobado las reformas al artículo 73 constitucional.

Después, el presidente de la comisión de Seguridad Social, Javier Salinas Narvaez (PRD), fundamentó el dictamen al tiempo que varios diputados de izquierda colocaron en la tribuna mantas de rechazo a este documento.

Entre los legisladores que colocaron las mantas figuraron Alfonso Durazo Montaño (MC), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT), Loretta Ortíz Ahlf (PT), José Luis Muñoz Soria (PRD) y María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD), entre otros más.

El presidente de la mesa directiva, José González Morfín anunció la presentación de un adéndum (agregado) de la comisión de Hacienda y Crédito Público, con precisiones sobre la operación de las leyes que comprende el dictamen y el agregado fue aprobado por el Pleno en votación económica.

Las modificaciones de Ley fueron aprobadas en lo general por 287 votos a favor, 177 en contra y tres abstenciones.

El documento surge de una iniciativa que el Ejecutivo federal presentó el 8 de septiembre de 2013; sin embargo este tipo de disposiciones fueron empleadas desde la administración de Andrés Manuel López Obrador cuando este fungía como jefe de gobierno del Distrito Federal.

 

Anuncios

Publicado el marzo 19, AM en Noticias y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Reblogueó esto en Mayores de Hoy.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: